• (999)3-38-47-82
  • contacto@esaludmx.com

¡Videojuegos para aprender de diabetes!

MarioBros_Diabetes

¡Videojuegos para aprender de diabetes!

Los videojuegos son una gran herramienta de entretenimiento, pero si miramos más allá de la diversión podemos encontrar a personas que han aprendido idiomas nuevos gracias a pasar horas frente a sus consolas, personas que aprenden y disfrutan de historia universal al enfrentar “misiones” o “batallas” épicas más de una vez, tanto de manera individual como acompañados, ya sea por un par de amigos o con desconocidos de otras partes del mundo gracias a la comunicación a través de internet.

Los videojuegos ofrecen espacios de aprendizaje llenos de diversión 

Y ¿qué pasaría si colocáramos contenido de salud dentro de estos videojuegos? ¿se lograría un aprendizaje en las personas que los juegan? ¿podríamos atacar un problema de salud pública como la diabetes con videojuegos? Esta y otras preguntas se plantearon Baghaei y cols. al implementar el juego de “Mario Bros” en su versión para móvil con contenido de dieta y estilo de vida saludable.

 

El juego original, y de código abierto, fue modificado para incluir contenido y retroalimentación en temáticas de diabetes, alimentación saludable y estilo de vida. Para medir el impacto del uso de este juego, se aplicaron cuestionarios antes y después de una semana de que se les permitió a los participantes (de 9 a 13 años de edad) jugar en una tablet este videojuego modificado. Los resultados confirman que los videojuegos tienen un impacto positivo en el conocimiento de los participantes, aumentando la confianza de los mismos para elegir opciones saludables de alimentación y para iniciar con el hábito del ejercicio.

Todos los participantes refirieron que el videojuego fue un método efectivo para aprender como controlar la diabetes.

Aunque el tamaño de la muestra fue pequeña (n =12), este trabajo nos lleva a mirar a los videojuegos con otros ojos, a considerarlos como una gran herramienta para enfrentar retos mayúsculos en salud como lo son la diabetes y la obesidad, entre otros.

Consulta el artículo aquí
LN. Miguel Cetina Medina

Nutriólogo Mexicano con una gran pasión por la educación, la promoción de la salud y la eSalud.