• (999)3-38-47-82
  • contacto@esaludmx.com

¿Realmente ayudan las apps de diabetes para controlar esta condición?

apps diabetes efectividad

¿Realmente ayudan las apps de diabetes para controlar esta condición?

Cada día se crean más apps de salud para los teléfonos móviles, y una de las enfermedades donde muchos se han enfocado es la diabetes, tanto tipo 1 como 2. Existen distintos tipos de apps para diabetes, desde aquellas donde uno se puede informar más sobre la enfermedad de una forma atractiva, hasta aquellas que nos ayudan a llevar un monitoreo de nuestros niveles de glucosa en sangre, nuestra alimentación, ejercicio, estrés y un análisis de la interacción e impacto de estos últimos en la glucemia.

El exponencial crecimiento de los teléfonos móviles hacen a las apps una herramienta de bajo costo para poder atacar un problema de salud pública a nivel mundial como la diabetes. Diversos proyectos de salud digital han planteado que a través de las apps se puede empoderar a los pacientes ya que estas ofrecen la posibilidad de entregar retroalimentación inmediata a cada acción que realicen. Si la persona indica que consumió un exceso de carbohidratos, la app puede regresar un comentario indicándole que se ha pasado, si la persona realizó un desayuno sin carbohidratos la app le puede indicar que debe ingerir carbohidratos, etc.

Pero ¿realmente sirven? ¿o en realidad son apps que no impactan en la vida de las personas con diabetes?

Esta pregunta se planteó por Bonoto y cols. al realizar su estudio de “Efficacy of Mobile Apps to Support the Care of Patients With Diabetes Mellitus: A Systematic Review and Meta-Analysis of Randomized Controlled Trials” donde buscaron medir el impacto de las apps de diabetes en el tratamiento de los pacientes con esta condición.

Se revisaron estudios realizados en Estados Unidos, Australia, Francia, Inglaterra, Italia, entre otros países, y se evaluó el impacto que diferentes apps tuvieron en la HbA1c. En estos estudios se encontró que después de 12 meses de aplicación, los grupos de estudio tuvieron mejoras en la HbA1c, además el uso de apps parece fortalecer la confianza de los usuarios para controlar la enfermedad y redujo el miedo de no conocer como enfrentar los episodios de hipoglucemia.

Aún es importante conocer los factores que hicieron que estas apps tengan un impacto positivo en sus usuarios, pues igual existen reportes que indican que una gran partes de las apps de salud no logran generar una adherencia con los pacientes. Sin embargo, se ha comprobado que teniendo un buen diseño centrado en la persona, y un soporte en teorías del comportamiento se logran generar las mejores intervenciones en salud digital.

LN. Miguel Cetina Medina

Nutriólogo Mexicano con una gran pasión por la educación, la promoción de la salud y la eSalud.