• (999)3-38-47-82
  • contacto@esaludmx.com

¿Cómo innovar en el sector salud en la era digital?

Innovar eSalud MX

¿Cómo innovar en el sector salud en la era digital?

¿Eres un profesional de la salud o un futuro profesional de la salud? ¿Ves la necesidad de innovar para ofrecer un servicio de mayor calidad pero no tienes ideas? Entonces esta nota te será de gran ayuda para vislumbrar toda una ventana de oportunidades en la era digital.

La población crece día a día y los profesionales de la salud aumentan, sin embargo los servicios de salud que se utilizan hoy en día, en muchas ocasiones no logran encajar con el ritmo y estilo de vida actual. ¿Cuál es este estilo de vida? Simple, una vida en la cual pasamos gran parte del día conectados a través de medios digitales, en donde el tiempo libre es mínimo y los horarios laborales cada vez desencajan más con nuestros horarios de comida y sueño. Ante esta situación, ¿qué podemos hacer como profesionales de la salud?

El estilo de vida actual requiere de propuestas innovadoras en el campo de la salud

Necesitamos pensar con creatividad, este es el ingrediente principal de la innovación. Pero una gran herramienta en estos días para darle forma a tu creatividad son las tecnologías de la información y comunicación (TICs), ya que a través de estas puedes desarrollar diferentes propuestas que te permitan hacer salud.

La salud digital, o eSalud, no se trata de tecnologías, sino de personas y como podemos conectarnos con estas a través de las TIC’s.

En esta era de redes sociales, es impensable que un profesional de la salud o un grupo de los mismos no participe a través de estas para compartir contenido de utilidad con la población. Desarrollar redes con la población es indispensable para poder ofrecer un servicio innovador, y las redes sociales son un vehículo excelente y de muy bajo costo para lograrlo.

Te recomiendo plantearte estas sencillas preguntas y después investigar cómo puedes lograr estas mismas acciones a través alguna TIC (Internet, Smartphones, Apps, Redes sociales, etc.), verás que encontrarás grandes ideas en el camino que sin duda aportarán creatividad para que desarrolles tu innovación en el área de la salud. No tengas miedo a romper el molde, no trates de crear un servicio y/o producto igual al que existe, trata de resolver una misma necesidad pero por un camino diferente.

  • ¿Cuál es la necesidad que el servicio/producto cubre?
  • ¿Cuál es la esencia o lo que hace que sea un servicio/producto de calidad?
  • ¿Cómo podría resultar más fácil o cómodo, para el usuario, recibir o utilizar este servicio/producto?
  • ¿Qué TIC utiliza o utilizaría mi población?

¡Te comparto algunas de las ideas que hemos compartido en este espacio para que te vayas imaginando lo que puedes lograr!

¡Lentes de contacto para medir la glucosa!

CareKit, la puerta de Apple para la salud

¡Pinterest para modificar hábitos de alimentación!

LN. Miguel Cetina Medina

Nutriólogo Mexicano con una gran pasión por la educación, la promoción de la salud y la eSalud.