• (999)3-38-47-82
  • contacto@esaludmx.com

Blog

apps diabetes efectividad

¿Realmente ayudan las apps de diabetes para controlar esta condición?

Cada día se crean más apps de salud para los teléfonos móviles, y una de las enfermedades donde muchos se han enfocado es la diabetes, tanto tipo 1 como 2. Existen distintos tipos de apps para diabetes, desde aquellas donde uno se puede informar más sobre la enfermedad de una forma atractiva, hasta aquellas que nos ayudan a llevar un monitoreo de nuestros niveles de glucosa en sangre, nuestra alimentación, ejercicio, estrés y un análisis de la interacción e impacto de estos últimos en la glucemia.

El exponencial crecimiento de los teléfonos móviles hacen a las apps una herramienta de bajo costo para poder atacar un problema de salud pública a nivel mundial como la diabetes. Diversos proyectos de salud digital han planteado que a través de las apps se puede empoderar a los pacientes ya que estas ofrecen la posibilidad de entregar retroalimentación inmediata a cada acción que realicen. Si la persona indica que consumió un exceso de carbohidratos, la app puede regresar un comentario indicándole que se ha pasado, si la persona realizó un desayuno sin carbohidratos la app le puede indicar que debe ingerir carbohidratos, etc.

Pero ¿realmente sirven? ¿o en realidad son apps que no impactan en la vida de las personas con diabetes?

Esta pregunta se planteó por Bonoto y cols. al realizar su estudio de “Efficacy of Mobile Apps to Support the Care of Patients With Diabetes Mellitus: A Systematic Review and Meta-Analysis of Randomized Controlled Trials” donde buscaron medir el impacto de las apps de diabetes en el tratamiento de los pacientes con esta condición.

Se revisaron estudios realizados en Estados Unidos, Australia, Francia, Inglaterra, Italia, entre otros países, y se evaluó el impacto que diferentes apps tuvieron en la HbA1c. En estos estudios se encontró que después de 12 meses de aplicación, los grupos de estudio tuvieron mejoras en la HbA1c, además el uso de apps parece fortalecer la confianza de los usuarios para controlar la enfermedad y redujo el miedo de no conocer como enfrentar los episodios de hipoglucemia.

Aún es importante conocer los factores que hicieron que estas apps tengan un impacto positivo en sus usuarios, pues igual existen reportes que indican que una gran partes de las apps de salud no logran generar una adherencia con los pacientes. Sin embargo, se ha comprobado que teniendo un buen diseño centrado en la persona, y un soporte en teorías del comportamiento se logran generar las mejores intervenciones en salud digital.

MarioBros_Diabetes

¡Videojuegos para aprender de diabetes!

Los videojuegos son una gran herramienta de entretenimiento, pero si miramos más allá de la diversión podemos encontrar a personas que han aprendido idiomas nuevos gracias a pasar horas frente a sus consolas, personas que aprenden y disfrutan de historia universal al enfrentar “misiones” o “batallas” épicas más de una vez, tanto de manera individual como acompañados, ya sea por un par de amigos o con desconocidos de otras partes del mundo gracias a la comunicación a través de internet.

Los videojuegos ofrecen espacios de aprendizaje llenos de diversión 

Y ¿qué pasaría si colocáramos contenido de salud dentro de estos videojuegos? ¿se lograría un aprendizaje en las personas que los juegan? ¿podríamos atacar un problema de salud pública como la diabetes con videojuegos? Esta y otras preguntas se plantearon Baghaei y cols. al implementar el juego de “Mario Bros” en su versión para móvil con contenido de dieta y estilo de vida saludable.

 

El juego original, y de código abierto, fue modificado para incluir contenido y retroalimentación en temáticas de diabetes, alimentación saludable y estilo de vida. Para medir el impacto del uso de este juego, se aplicaron cuestionarios antes y después de una semana de que se les permitió a los participantes (de 9 a 13 años de edad) jugar en una tablet este videojuego modificado. Los resultados confirman que los videojuegos tienen un impacto positivo en el conocimiento de los participantes, aumentando la confianza de los mismos para elegir opciones saludables de alimentación y para iniciar con el hábito del ejercicio.

Todos los participantes refirieron que el videojuego fue un método efectivo para aprender como controlar la diabetes.

Aunque el tamaño de la muestra fue pequeña (n =12), este trabajo nos lleva a mirar a los videojuegos con otros ojos, a considerarlos como una gran herramienta para enfrentar retos mayúsculos en salud como lo son la diabetes y la obesidad, entre otros.

Consulta el artículo aquí
Innovar eSalud MX

¿Cómo innovar en el sector salud en la era digital?

¿Eres un profesional de la salud o un futuro profesional de la salud? ¿Ves la necesidad de innovar para ofrecer un servicio de mayor calidad pero no tienes ideas? Entonces esta nota te será de gran ayuda para vislumbrar toda una ventana de oportunidades en la era digital.

La población crece día a día y los profesionales de la salud aumentan, sin embargo los servicios de salud que se utilizan hoy en día, en muchas ocasiones no logran encajar con el ritmo y estilo de vida actual. ¿Cuál es este estilo de vida? Simple, una vida en la cual pasamos gran parte del día conectados a través de medios digitales, en donde el tiempo libre es mínimo y los horarios laborales cada vez desencajan más con nuestros horarios de comida y sueño. Ante esta situación, ¿qué podemos hacer como profesionales de la salud?

El estilo de vida actual requiere de propuestas innovadoras en el campo de la salud

Necesitamos pensar con creatividad, este es el ingrediente principal de la innovación. Pero una gran herramienta en estos días para darle forma a tu creatividad son las tecnologías de la información y comunicación (TICs), ya que a través de estas puedes desarrollar diferentes propuestas que te permitan hacer salud.

La salud digital, o eSalud, no se trata de tecnologías, sino de personas y como podemos conectarnos con estas a través de las TIC’s.

En esta era de redes sociales, es impensable que un profesional de la salud o un grupo de los mismos no participe a través de estas para compartir contenido de utilidad con la población. Desarrollar redes con la población es indispensable para poder ofrecer un servicio innovador, y las redes sociales son un vehículo excelente y de muy bajo costo para lograrlo.

Te recomiendo plantearte estas sencillas preguntas y después investigar cómo puedes lograr estas mismas acciones a través alguna TIC (Internet, Smartphones, Apps, Redes sociales, etc.), verás que encontrarás grandes ideas en el camino que sin duda aportarán creatividad para que desarrolles tu innovación en el área de la salud. No tengas miedo a romper el molde, no trates de crear un servicio y/o producto igual al que existe, trata de resolver una misma necesidad pero por un camino diferente.

  • ¿Cuál es la necesidad que el servicio/producto cubre?
  • ¿Cuál es la esencia o lo que hace que sea un servicio/producto de calidad?
  • ¿Cómo podría resultar más fácil o cómodo, para el usuario, recibir o utilizar este servicio/producto?
  • ¿Qué TIC utiliza o utilizaría mi población?

¡Te comparto algunas de las ideas que hemos compartido en este espacio para que te vayas imaginando lo que puedes lograr!

¡Lentes de contacto para medir la glucosa!

CareKit, la puerta de Apple para la salud

¡Pinterest para modificar hábitos de alimentación!

CareKit eSalud MX

CareKit, la puerta de Apple para la salud

Desde hace ya varios años, la compañía tecnológica Apple Inc. ha estado desarrollando alternativas para poder utilizar su poder tecnológico y creativo para promover la mejora en el estado de salud de las personas, por lo que en años recientes lanzó ResearchKit, una plataforma para la creación de aplicaciones para los dispositivos de esta compañía, que permite recolectar información sobre la población que, voluntariamente, descarga aplicaciones para contribuir al acervo científico sobre diversos temas de salud.

Con ResearchKit, distintas universidades y centros de investigación lograron llegar a más población para recolectar datos de salud de forma más eficiente.

Esta plataforma de desarrollo mantenía los estándares de calidad que marca la Apple, así como un estricto control de la seguridad y confidencialidad pues se manejaban datos personales y de salud de un gran número de población. Esta propuesta permitió tener información suficiente para promover más investigaciones dirigidas a encontrar mejores formas de detección, prevención y control de algunas enfermedades, pero también llevó al equipo de la Apple a vislumbrar una puerta para ofrecer servicios de salud a la población, y es así como se abre CareKit.

CareKit, es una plataforma de código abierto para crear apps para mejorar el control de la salud.

Con CareKit la Apple permitió y promovió la creación de aplicaciones móviles que lleven a un mejor control de la salud. La variedad de propuestas que existen no dejan de sorprendernos pues no se basa en sólo tener información a la mano sobre nuestra enfermedad, o notas de nuestro comportamiento, sino que existe constante feedback y promoción de cambio de hábitos, así como una conexión con profesionales de la salud que genera nuevos modelos de atención y de cuidados. Además de esto, con las nuevas propuestas como el iWatch, las posibilidades se multiplican para generar creativas opciones para que los usuarios de los productos de esta compañía mejoren su salud.

¿Te gustaría crear una app para promover la salud? ¿Conoces las opciones que te brinda la Apple para contribuir a la salud de la población?

Puedes conocer un poco más de este proyecto aquí.

mHealth_mSalud

¿Qué ventajas tiene una intervención a través del móvil frente a una intervención presencial?

Antes de hablar de las ventajas, debemos dejar en claro que son dos servicios diferentes y que uno no obliga al otro a desaparecer ni lo condena al olvido. Aunque la población con acceso a un teléfono celular va en aumento y se esparce entre todos los grupos de población, aún hay un considerable sector de la población que no tiene acceso a estos, por lo que al momento de planear una intervención debemos de tener datos claros y específicos sobre el acceso de nuestra población a las herramientas a través de las cuales nos comunicaremos con ellos.

La mejor intervención es aquella que logra su objetivo de forma eficiente, adaptando las formas y contenidos a cada población.

Podemos entrar a un fuerte debate sobre las ventajas y desventajas de cada una de las modalidades, pero en este post quisiera platicarles sobre las ventajas de diseñar una intervención en salud a través de un teléfono móvil, es decir, hacer una intervención de mSalud.

El teléfono móvil tiene un gran capacidad de almacenamiento, pero sobre todo una gran capacidad para procesar información y datos. Actualmente los llamados “teléfonos inteligentes” tienen la capacidad de procesar varias tareas al mismo tiempo, lo que abre un abanico de posibilidades para aprovechar estas funcionalidades en un dispositivo que las personas llevan consigo a todas partes.

Llevar a cabo una intervención de mSalud nos permitirá poder monitorear a distancia a nuestra población, dependiendo de los objetivos planteados podemos obtener información sobre su ubicación, su actividad física, su consumo de líquidos y alimentos, el consumo de medicamentos, entre otras muchas opciones.

Pero, ¿qué ventaja tiene hacerlo con el celular si cada persona puede llevar un diario personal y tener un registro?

La ventaja para el que diseña una intervención de mSalud es que puede monitorear el apego al programa prácticamente en tiempo real, puede conocer cuantas veces los usuarios acceden a la app, cuánto tiempo permanecen en este y las acciones que realizan. Con esta información podremos analizar, profundizar y abordar oportunamente el gran problema del apego a las intervenciones, brindando soluciones tempranas e incrementando el apego de nuestros servicios. Esta es la gran ventaja que nos ofrece la mSalud, ventaja que debemos aprovechar al máximo, por que hacer una intervención a través de teléfonos móviles y no aprovechar la información que estos nos brindan sobre el apego de la intervención, sería desaprovechar la tecnología.

¿Te animas a impulsar un proyecto de eSalud a través de los teléfonos móviles?

Equipo eSalud

El primer paso… un equipo

Emprender es sinónimo de reto y no sólo porque es una tarea compleja de realizar, sino porque muchas veces en la búsqueda de soluciones a problemas nos encontramos con que nuestros proyectos requieren que conozcamos sobre diversas ciencias como pudieran ser las sociales, exactas, biológicas o inclusive las económicas.

Sin embargo, es prácticamente imposible que seamos unos expertos en cada una de dichas áreas y que tengamos un amplio y completo conocimiento sobre las distintas ciencias, es por ello, que al iniciar en la aventura del emprendimiento, te debes cuestionar sobre las habilidades y conocimientos que posees e identifiques cuales son las que requieres fortalecer o complementar para que tu proyecto tenga éxito.

Una de las soluciones más comunes de los emprendedores no es inscribirse a cursos de capacitación para fortalecer sus habilidades y conocimientos, sino más bien buscan formar un equipo que los ayude a complementarse al mismo tiempo que se adquieren nuevas perspectivas y visiones.

Pero formar un equipo no es ninguna tarea fácil, ya que durante este proceso tendremos que confiar en las personas y estar abiertos a escuchar las opiniones y a hacer los cambios que nos propongan realizar en el proyecto; a pesar de ello no tengas miedo de los cambios que puedan recomendarte ya que serán los que te ayuden a fortalecerte a ti mismo y al proyecto.

El error más común que se suele cometer es invitar a tus amigos más cercanos

El error más común que se suele cometer es invitar a tus amigos más cercanos, ya que consideras que son personas en las que puedes confiar, desafortunadamente muchas veces no comparten la visión o no adoptan como propio el proyecto, en cualquiera de ambos casos, estas situaciones llevan al fracaso de los mismos.

Por ello debes de conformar tu equipo con base a las habilidades y conocimientos que te complementan y si en esa búsqueda te encuentras que tus amigos coinciden con esas cualidades y además se apasionan por el proyecto serás muy afortunado.

En el camino del emprender, además de apoyarte con tu equipo, también lo puedes hacer con organizaciones como E-SALUDMX, quien pone a nuestro alcance el conocimiento de personas especializadas en diversas áreas como puede ser la comercialización, administración, psicología, tecnología, diseño, etc., por lo que resulta muy útil ubicarlas y contactarlas para generar alianzas que nos permitan alcanzar el éxito en nuestros proyectos.

No olvides que el hecho de conformar un equipo y aliarse con personas y organizaciones siempre resulta de mucha utilidad para nuestro crecimiento personal y profesional, y por ende el de nuestro proyecto.

Sólo me resta desearte mucho éxito en este camino que estas iniciando y si requieres mi opinión con mucho gusto podemos platicar sobre tu proyecto.

facebook eSalud

¿Qué tiene la eSalud que aprender de facebook?

No es un secreto que hoy en día utilizamos gran parte de nuestro tiempo dentro de las redes sociales, e incluso damos algo que es más valioso que nuestro tiempo, nuestra atención. Y en este campo de las redes sociales, a pesar de diversos golpes y de la gran variedad de opciones que existen, facebook sigue siendo “el rey” de estos espacios.

Y aunque la red social que lleva su nombre es la que reporta mayor número de usuarios y mayor tiempo de retención de los mismos, también alberga otras redes sociales que son de las más utilizadas por la mayoría de las personas. Estos datos nos hablan de la constante evaluación y evolución de estos espacios en los que buscan generar experiencias agradables a los usuarios a través de procedimientos cada vez más sencillos.

El diseño y la experiencia son pilares indispensables para que una plataforma se merezca el tiempo, pero sobre todo, la atención de los usuarios. La eSalud no sólo necesita el tiempo, sino requiere la mayor cantidad de atención posible para lograr su objetivos.

Los profesionales de la salud embebidos en la eSalud, anhelamos poder construir un espacio en donde las personas pasen gran parte de su tiempo, que quieran tener más contenido a cada instante y que encuentren una agradable experiencia que los haga regresar. Esto es lo que debemos aprender de Facebook y las redes sociales, como a través de un diseño ofrecer una experiencia que haga que el usuario quiera dedicar su atención por más tiempo.

Es un reto mayúsculo, pero sin duda las redes sociales ya tienen un gran recorrido del cual podemos apoyarnos para aprender y ofrecer alternativas de eSalud de gran impacto.

eSalud MX mSalud

¿Por qué emprender en la eSalud?

En años recientes se ha visto un incremento de proyectos de eSalud a lo largo del mundo, y latinoamérica no es la excepción. Diversas empresas farmacéuticas, gobiernos y startups le han apostado a esta corriente dentro de la salud que promete dar una salida aceptable a los problemas que enfrentan los sistemas de salud en pleno siglo XXI.

Pero, ¿por qué lo hacen? ¿por qué los demás deberíamos considerar entrar a emprender en la eSalud?

La respuesta la podemos encontrar a través de diversos ejemplos que se han dado fuera de sectores menos conservadores que la salud. La digitalización de servicios es algo que hoy en día es muy común en el mundo empresarial, y ejemplos de grandes empresas que decayeron debido a su resistencia hacia la digitalización nos dejan reflexionando si deberíamos digitalizar la salud.

Empresas reconocidas como Kodak o BlockBuster que eran los “reyes” de las industrias de la fotografía y de la renta de películas y videojuegos, sufrieron pérdidas millonarias por considerar que la digitlización de sus servicios no era necesario, siendo hoy estos servicios digitales de los que más registran ingresos alrededor del mundo. La empresa Netflix representa la contraparte de BlockBuster, al digitalizar por completo sus servicios y ser ahora el “rey” de la renta de películas y series a través de internet.

Blockbuster anunció su clausura en el año 2013

El sector de la salud aún se resiste al cambio hacia el mundo digital, pero una sociedad que investiga, aprende, compra, resuelve dudas, se conecta e interactúa con el mundo a través de canales digitales, tarde o temprano demandará salud a través de medios digitales, y serán los pioneros y visionarios los que podrán liderar este cambio en el modelo de salud que rige cada país. Aquellos que se resistan al cambio correrán el riesgo de acabar como otras organizaciones que han entrado tarde al mundo digital o que incluso han tenido que cerrar.

Empresas como FitBit están creciendo a pasos agigantados, pues han comprendido que la población quiere soluciones digitales para mejorar su estado de salud. ¿Tienes alguna idea de eSalud? Empieza desde ya y construyamos las soluciones digitales para recuperar, preservar y mejorar la salud de la población desde las Tecnologías de la Información y Comunicación.

Google Smart Lenses

¡Lentes de contacto para medir la glucosa!

Es evidente que la diabetes es un problema de salud pública que requiere de los esfuerzos en conjunto de toda la sociedad, ya que se necesitan nuevas formas de prevenir pero también de tratar esta condición y que permita a las personas mantener una vida de calidad.

Ante esta situación dos grandes empresas decidieron unir sus fuerzas, Google y Novartis. Ambos se embarcaron en un proyecto que busca facilitar la medición de glucosa a las personas con diabetes, evitando los inconvenientes que podría generar el extraer una gota de sangre a diario. Para lograr esto crearon el proyecto de Smart Contact Lenses, cuyo objetivo es desarrollar un lente de contacto inteligente que pueda realizar mediciones de la glucosa en las lágrimas a través de micro-sensores instalados en el lente de contacto y que permitan generar una alerta ante episodios de hiperglucemia o hipoglucemia.

Parece una gran propuesta, y aunque sigue siendo un proyecto que está en fase de prototipo, se esperan grandes sorpresas de este producto en el 2017. Las pruebas en humanos han tenido ciertos retrasos, pero esperemos que el próximo año ya podamos ver información del tema.

Este proyecto de Google y Novartis es uno de los muchos proyectos que existen de Wereables en salud, cada vez podremos integrar a nuestra vida diaria tecnologías que nos permitan llevar un mejor control de nuestra salud, de forma menos invasiva y cada vez más precisas.

pinterest habitos

¡Pinterest para modificar hábitos de alimentación!

Las redes sociales digitales son el medio de comunicación más usado en la actualidad, ya que a través de estas redes se contacta a los familiares, amigos, se compra y vende, incluso nos informamos a través de estas redes, por lo que pensar que estos espacios no influyen en la salud sería un total error.

Mucho se ha escrito y estudiado sobre facebook, la red social con más usuarios activos, pero hay una que ha tomado fuerza y que está siendo utilizada para compartir información de salud en diferentes formatos, siendo la infografía una de las más usadas. Hablamos de Pinterest.

A través de Pinterest diferentes instituciones, privada y públicas, incitan a sus seguidos a tomar un mejor estilo de vida, brindando información sobre lo dañino que son ciertos hábitos, hablando de los beneficios de otros y demostrando con sencillas imágenes como pueden los usuarios adoptar esos pequeños hábitos que los llevarán a tener una mejor salud. Sin embargo el potencial de aprovechamiento de esta red social se ve disminuido debido a la poca utilización de elementos de las teorías del comportamiento y que promueven un diseño persuasivo para provocar un cambio de hábitos. Es importante aprovechar y hacer uso de las investigaciones que existen en el campo de cambio de comportamiento para realizar esfuerzos de mejor calidad en el área de la eSalud, y sobretodo en espacios de tal impacto como lo son las redes sociales.

Puedes conocer más en el artículo de Wilkinson y cols. 

uñas codigoQR

¡Códigos QR en las uñas para encontrar pacientes con demencia!

Con la creciente población de edad avanzada que existe en el mundo, es necesario desarrollar nuevas estrategias que nos permitan brindarle a la población la mayor calidad de vida posible, limitando o previniendo complicaciones o accidentes derivados de las enfermedades.

Ante este contexto encontramos proyectos como el que se está desarrollando en Japón, en donde una empresa tuvo la idea de colocar “stickers” de códigos QR en las uñas de las personas con riesgo de perderse. Esta etiqueta de 1 cm contiene información básica como su nombre, dirección y teléfono de un contacto para que las personas puedan ser localizadas con mayor facilidad por sus familiares. Este proyecto se lanza como gratuito en el mes de diciembre en Japón.

A través de escanear esta etiqueta, que además es de muy bajo costo, la policía y población en general podrá ayudar a reunir a las personas perdidas con sus familiares. Además es resistente al agua y tiene una duración de adherencia a la uña de dos semanas.

Esperemos en el próximo año tener más noticias de esta estrategia y ver en Latinoamérica proyectos que estén dirigidos a este sector de la población que cada día va creciendo. La eSalud no tiene que ser de inversión millonaria, debe plantear nuevas formas de hacer salud, y sin duda esta estrategia que se destaca por su sencillez es un gran ejemplo de lo que se puede hacer con la eSalud.

que es eSalud

Que es la eSalud y por qué deberías entrar a esta corriente

La eSalud hace referencia al uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s) para hacer salud. ¿Te suena aburrido?. Tal vez te llame más la atención si te menciono que ejemplos de esta corriente son las inumerables aplicaciones móviles que existen para promover la salud en las personas, o tal vez hayas escuchado sobre un tatuaje electrónico que permite monitorear datos médicos de los pacientes, incluso debes de conocer sitios web que pueden calcular tu riesgo cardiovascular. Todo esto es parte de la eSalud.

La eSalud es el producto de la interacción continua entre TIC’s, salud y personas

Pero la eSalud no sólo se basa en utilizar tecnologías, sino que plantea una nueva forma de pensar a partir de la nueva relación que existe entre personas y la tecnología. Antes era inimaginable poder darle un seguimiento diario a los pacientes fuera de la consulta, pero gracias a que las personas suelen llevar el teléfono celular a todos lados esto ha cambiado, lo que ha llevado a nuevos modelos de atención.

Los modelos de atención deben adaptarse al contexto tecnológico actual.

¿Por qué deberías entrar a esta corriente en salud? La respuesta es sencilla, porque los modelos de atención en salud se están modificando y actualizando para estar en sintonía con el contexto tecnológico actual. Un contexto en el cual la comunicación es multidireccional y existen millones de fuentes de información y atención para aquel que las busca. Aquellos profesionales de la salud que no se adapten a las necesidades y retos del siglo XXI estarán destinados a desaparecer en el rezago.

Muchas empresas han desaparecido por mantener un servicio que no corresponde al contexto actual

Son muchos los ejemplos que existen de las consecuencias que sufren los prestadores de servicio al no modernizar su actividad y adaptarla a las necesidades de sus usuarios, y el campo de la salud no es la excepción. No es fácil abandonar los modelos de atención tradicionales, pero tiene muchos beneficios.

¿Te unes a la revolución digital?